viernes, 6 de noviembre de 2015

EL COLTAN


El coltán —también llamado en su origen coltan— es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El coltán no es una denominación científica que se corresponda con un elemento en concreto. La denominación corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos: la columbita (COL), óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb 6 y la tantalita (TAN), óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta 6. El coltán es una solución sólida entre ambos minerales. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no definidas. — . El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materia es que han pasado de ser considerados simples curiosidades minera lógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos.

características

Se trata de dos metales que comparten parte de sus características: ambos son dúctiles, de color gris, buenos conductores de la electricidad y resistentes al calor; siendo estas las principales causas de su gran valor. Así como la razón de que sean muy escasos en la naturaleza.

DE DONDE SACAN EL COLTAN

El coltan se extrae en diversas partes del mundo, siendo Australia el principal productor mundial, también lo explotan Brasil, Nigeria, China, Tai­landia y los países escandinavos (donde se descubrió originalmente), pero investigaciones recientes calculan que la mayor parte de las reservas globales potenciales de tantalita se sitúan en África, y de ellas, el 80 % se encuentran en el territorio de la República Democrática del Congo (ex - z aire), mayormente en la región oriental del Kivu. Allí han puesto sus ojos sobre todo en los últimos cinco años grandes multinacionales como Intel, Sony, Siemens, Ericsson, Nokia, Hitachi y muchas otras.

PRODUCTOS OBTENIDOS CON EL COLTAN Y SUS FUNCIONES














No hay comentarios:

Publicar un comentario